VISITANTES

9/03/2007

FORMACION CULTURAL

PROYECTOS DESTACADOS

SUBURBIA


Es una vía, en canto alterno, un espacio de creación colectiva que crea un puente entre el arte y la vida misma, una ferina de gritarle al mundo que existimos y que como tal somos capaces de transformar la dura y cotidiana realidad en una propuesta escénica llena de esperanza.

El aprendizaje por procesos y el desarrollo de la creatividad mediante el trabajo colectivo, que ha sido la base curricular en danza durante los tres últimos años en la institución. fomenta el conocimiento desde la vivencia y la experiencia por medio del auto-reconocimiento corporal. la exploración sensorial y emocional y la interacción social. a través de actividades y dinámicas adecuadas al nivel o grado al que el estudiante pertenezca. La aproximación a algunas técnicas dancísticas en lo corporal que permiten el acondicionamiento físico y motriz, la apropiación de mecanismos que refuerzan el sentido rítmico, musical y la búsqueda constante por elevar el sentido sensible y humano frente al post modernismo globalizador, permitieron a los estudiantes iniciar procesos de creación coreográfica colectiva proyectados en la puesta escénica del año anterior y en otros trabajos estéticos propios. Al enfrentar las corrientes artísticas universales, encontramos en el EXPRESIONISMO ALEMAN la mejor forma para denunciar y proponer, pues vale recordar que esta corriente nace a finales de la segunda guerra mundial, justo cuando Alemania moría desangrada ante la pasividad, el hambre y el oportunismo que deja ser el derrotado. No muy lejos se encuentra nuestro presente. Por está razón, porque quisimos reflejar nuestro dolor y nuestra esperanza. para que no se repita, de manera colectiva en la creación de este montaje escénico. De esta manera decidimos trabajar una técnica acorde con la visión “industrial” y “urbana” con que pretendíamos trabajar. La respuesta lime el TAP. técnica propia de Norteamérica, pero con innegables orígenes africanos y célticos. Acompañamos el estudio del TAP con una fuerte profundización rítmica basada en sonidos mezclados de elementos poco convencionales en la música: Canecas, botellas, carrocerías de autos viejos y en fin otros representativos dé la urbe.

Este es el principio básico de nuestra propuesta: Un montaje escénico en donde la danza, la música y la expresión plástica y corporal confluyan entre sí para dar como resultado un espectáculo para toda la comunidad Agustina. Un montaje teatral que nos nutria la historia de algunos niños habitantes de un barrio en la periferia citadina, quien gracias a su imaginación viven de manera distinta y muy mágica los instantes de violencia, indiferencia y olvido a que se ve sometido
a diario.


Fundador y lider de

SUBURBIA

JOHN CASTRO
Profesor de Arte

No hay comentarios: